Arqueólogo alemán
- Fundador de la arqueologÃa andina.
- Obras: Los orÃgenes de los incas, Las ruinas de Moche...
- Campos: ArqueologÃa, EtnologÃa, LingüÃstica
- Padres: Friedrich Ernst Uhle y Anna Kunigunde Lorenz
- Cónyuges: Charlotte Grosse
- Nombre: Friedrich Maximilian Uhle Lorenz
Hijo de Friedrich Ernst Uhle y Anna Kunigunde Lorenz.
En 1875 se graduó en St. Afra en Meissen y estudió filologÃa y lingüÃstica en las universidades de Leipzig (1875 y 1877-1880) y Gotinga (1876-77).
Su interés se centró en las lenguas orientales y del este de Asia. Recibió su doctorado en 1880.
De 1881 a 1888 trabajó en el Museo Etnográfico Antropológico y Zoológico Real de Dresde como etnólogo, ocupándose principalmente de objetos etnográficos y arqueológicos de regiones culturales americanas.
En 1888, se incorpora al Museo de EtnologÃa de BerlÃn, dirigido por su fundador Adolf Bastian. Uhle se convirtió en un experto en las culturas precolombinas de la costa oeste de América del Sur. Particularmente interesado en las conexiones culturales y las secuencias cronológicas de esas culturas.
Considerado como "padre de la arqueologÃa en América del Sur" y como "fundador de la arqueologÃa andina".
Se embarcó en su primera expedición de campo con treinta y seis años, un viaje por tierra en mula desde Buenos Aires hasta el noroeste de Argentina y Bolivia.
En la última década del siglo XIX, trabajó en proyectos de investigación etnográficos, lingüÃsticos y arqueológicos por toda América del Sur siendo fundamental para recabar apoyos para detener el vandalismo en el sitio deTiwanaku, en el norte de Bolivia, asà como para la preservación de los monumentos prehistóricos durante toda su carrera.
Desde 1895, el Museo Penn patrocinó sus trabajos alrededor del lago Titicaca en Bolivia y en Ancon y Pachacamac en Perú.
Uhle ayudó a sentar las bases de los estudios andinos modernos, lo que permitió a arqueólogos estadounidenses construir una lÃnea de tiempo de la historia andina precolombina.
En 1900, se trasladó a la Universidad de California, donde el Museo Phoebe A. Hearst conserva muchos de sus documentos y colecciones. También contribuyó a la arqueologÃa norteamericana en las excavaciones del montÃculo de Emeryville en la bahÃa de San Francisco, California.
En 1917, fue el primero en describir cientÃficamente las momias de Chinchorro.
En la primera parte del siglo XX, Uhle asumió distintos cargos en Sudamérica, entre ellos el de director general del Museo de Historia Nacional de Perú, presidente de la Sociedad Chilena de Historia y GeografÃa de Chile y presidente de ArqueologÃa del Ecuador en la Universidad Central de Quito. Ecuador.
Casado con Charlotte Grosse de Filadelfia, Pensilvania, donde trabajó en su Universidad durante años. No tuvieron descendencia.
Radicado en el Perú mientras en Europa se desencadenaba la Segunda Guerra Mundial. Perú se alineó junto a los aliados contra las potencias del Eje, por lo que fue deportado junto con otros alemanes.
Max Uhle falleció el 11 de mayo de 1944 en Loeben, Alta Silesia.
Obras seleccionadas
-
Pachacámac (1903).
La esfera de influencia del paÃs de los incas (1908).
Las relaciones prehistóricas entre el Perú y la Argentina (1912).
Los orÃgenes de los incas (1912).
Las fortalezas incaicas de Incallacta y Machupicchu (1917)
La arqueologÃa de Arica y Tacna (1919).
Fundamentos étnicos y arqueológicos de Arica y Tacna (1922).
Los principios de las antiguas civilizaciones peruanas (1920).